Murió Montserrat Cabellé, legendaria cantante de ópera española

 

Montserrat Caballé, la legendaria cantante de ópera española célebre por su potente voz y sus interpretaciones de Rossini, Bellini y Donizetti, falleció hoy a los 85 años, informaron allegados.

Abraham del Moral, portavoz del Hospital Sant Pau, confirmó la defunción a la AP. Dijo que la familia de Caballé había pedido que no se revelara la causa de muerte, pero que ella había estado en el hospital desde septiembre.

 

La prensa española informó que Caballé fue llevada al hospital de Barcelona en septiembre debido a problemas de la vesícula.

 

NIÑA PRODIGIO

Hija de una familia de clase trabajadora, era un prodigio que entonaba cantatas de Bach cuando tenía apenas 7 años. Tenía un repertorio casi ilimitado: Tuvo 90 roles de ópera y logró casi 4 mil presentaciones en vivo.

 

A los 8 años, Caballé ingresó al Conservatorio de Barcelona donde entre sus primeros maestros estaban Eugenia Kenny, Conchita Badea y Napoleone Annovazzi. Se mereció la Medalla de oro de esa academia en 1954. Fue a estudiar ópera en Milán y en 1956 se incorporó a la Ópera de Basilea donde en el Staatstheater de esa ciudad consiguió su primer rol protagónico, como Mimi en “La Boheme” de Puccini.

 

Cuatro años más tarde era una de las principales cantantes de Ópera de Bremen.

 

En 1964, Caballé ofreció una elogiada presentación de “Manon” de Jules Masenet en Ciudad de México, pero fue un año después en Nueva York que un golpe de suerte la catapultó a la fama internacional.

 

Debido a que la soprano norteamericana Marilyn Horne se indispuso súbitamente, Caballé la tuvo que reemplazar de manera imprevista en una presentación de “Lucrezia Borgia” de Donizetti en el Carnegie Hall de Nueva York. La actuación fue estruendosamente elogiada.

 

Produjo una apreciada presentación como Elisabetta of Valois en “Don Carlo” de Verdi en la Arena di Verona en 1969. El concierto se hizo famoso por la dilatada sílaba “la” que entonó al final de la obra, para deleite del público.

 

El presidente de gobierno Pedro Sánchez, mediante Twitter, lamentó el fallecimiento calificando a Caballé de embajadora del país y diciendo que su voz permanecerá por siempre con el pueblo español.

 

PUREZA DE VOZ Y MATICES VOCALES

Caballé era también conocida por sus recitales, particularmente de las canciones de su España natal. Se destacaba por la pureza de su voz, los matices vocales y sus exquisitos pianísimos.

 

Se desvió fugazmente hacia la música pop en 1987 con un dueto con Freddie Mercury para la canción “Barcelona” en un álbum de ese mismo nombre. La canción se convirtió en el himno oficial de las olimpiadas que se celebraron en esa ciudad en 1992.

 

Caballé entonó esa misma canción en vivo, acompañada de una grabación de Mercury ya fallecido, en el final de la Copa UEFA en 1999, en el estadio Camp Nou de Barcelona. En 1997, cantó dos canciones en un disco con Vangelis.

 

Noticias relacionadas